Experimentando la importancia de los CTA 'above the fold'

Claudia Hoya

Growth Manager en Product Hackers

Alcanzando el 'ahá moment'

SaaS
Fase
Activación
Objetivo
Conversion Rate
Comprueba en este experimento por qué conseguir que el usuario llegue al 'ahá moment' es importante y cómo puede llegar a impactar en tu producto digital incrementando varias métricas.
+60,59% campañas enviadas
Gracias a este experimento, esta herramienta consiguió aumentar en más de un 60% las campañas enviadas por sus usuarios.
+48,28 automatizaciones creadas
También se incrementó en casi un 50% las automatizaciones creadas por los usuarios.

Entérate de qué experimentos están funcionando antes que nadie

Cada semana en tu bandeja de correo electrónico.
¡Gracias! Has recibido un mensaje para confirmar tu dirección de correo
contexto

Una nula activación del 'ahá moment'

Nuestro cliente es una herramienta de marketing con la que puedes enviar emails y sms de manera sencilla, sin tener conocimientos específicos de diseño o programación. 

Se encuentra en un mercado con una competencia feroz: cuesta diferenciarse y más aún monetizar. 

El objetivo con Product Hackers es mejorar la activación y la conversión a pago ya que apenas el 7% de los registros acaban enviando una campaña el primer mes. Es decir, más del 90% de los usuarios nunca alcanzan el ahá moment. 

Entendemos por ahá moment, como bien explicamos en nuestro blog, aquel momento en el que los usuarios se dan cuenta del valor aportado por el producto. En nuestro cliente existe una problemática en este punto ya que están entrando muchos visitantes por primera vez y pocos de ellos son capaces de comprender el valor que les aporta la herramienta. Al final, tenemos muchos registros pero pocos usuarios activos. Ni hablar cabe pues de las monetizaciones. 

En nuestro análisis para detectar oportunidades, nos encontramos con que el cliente cuenta con un onboarding genérico de 6 fases muy centrado en el envío de campañas de email. Los datos demuestran que pocos usuarios lo completan (muchos se saltan fases y otros lo omiten). 

Desde el comienzo de la colaboración detectamos que la clave está en la segmentación y cualificación de audiencias. No tenemos datos de los usuarios que se registran: tamaño, objetivos, disposición a pagar, etc. Si somos capaces de identificar quiénes son y qué quieren, seremos capaces de monetizar más rápidamente. 
HIPÓTESIS

Cualificación en el onboarding

Esta es nuestra principal hipótesis en este caso: 

➔ Si introducimos un breve cuestionario de cualificación en el onboarding, nos permitirá conocer más sobre el usuario que se ha registrado para poder guiarle en la activación y reducir el time to value.
EXPERIMENTO

Mejora en el onboarding

El objetivo del experimento era llevar al usuario al ahá moment y, al mismo tiempo, obtener información sobre él para poder personalizarle la experiencia. 

Como explicamos en nuestro diccionario el ahá moment debe construirse como si fuera un puzle. Por eso, para la ejecución de nuestro experimento, nos valimos de una herramienta nocode. Con ella construimos un onboarding de usuario en el que introdujimos un breve cuestionario que lanzamos al usuario inmediatamente después de registrarse. 

En este experimento no veréis imágenes de la versión original, ya que los pasos introducidos en este onboarding simplemente no existían. Mostraremos los nuevos pasos que introducimos en el experimento de este onboarding.

Este onboarding constaba de 4 pasos donde hicimos 4 preguntas:

  • Nombre y empresa


  • Tamaño de lista


  • Objetivo con la herramienta 


  • Por dónde quieres empezar.
PRIMER PASO
SEGUNDO PASO
Write your awesome label here.
Write your awesome label here.
Con la introducción de la última pregunta, guiábamos directamente al usuario a la acción que quería desarrollar dentro de la herramienta y ejecutábamos una redirección hacia el dashboard correspondiente. Si quería enviar un email, le llevábamos a enviar emails. Si, por el contrario, quería crear una landing, le mostrábamos directamente las plantillas de landings. 

La gran diferencia con respecto al grupo de control es que antes había un único onboarding para todos los usuarios, independientemente del objetivo del registro. Eso, en SaaS, donde la oferta de servicios es amplia, se diluye el foco de la activación.  
RESULTADO

Un incremento en 3 métricas

Este pequeño survey nos permitió una mejora de la tasa de activación. Conseguimos aumentar un 60,59% el número de campañas enviadas. También mejoró un 48,28% las automatizaciones creadas y un 33,15% las landings publicadas.

Además, la introducción del cuestionario nos permitió recabar información valiosa del usuario para personalizarle la experiencia dentro de la herramienta e impactarle con acciones de marketing adhoc. Un doble win win

1

Publica tus Experimentos

Comparte con Product Hackers tus experimentos en producto. Solo publicamos el 3% de los mejores.

2

Construye tu marca personal

Compartimos tus casos de éxito con nuestra audiencia de +45.000 profesionales.

3

Recibe Ofertas
de Trabajo

¿Quieres participar en nuevos proyectos? Tú decides si quieres recibir ofertas.